Educación

Todos los Programas y proyectos del área de Educación están orientados al aumento del nivel de escolaridad y de aspiraciones académicas y sociales en los niños, niñas y jóvenes de Las Joyas, como una herramienta para acceder a una mejor calidad de vida. El Área de Educación comprende varios programas y proyectos:

Maestra y alumno en clase de apoyo escolar

Apoyo escolar: Un empujoncito para salir adelante

El Programa de Apoyo Escolar surge en 2013 y busca atacar de manera puntual e inmediata el atraso que niños y niñas de nivel primaria y secundaria sufren, principalmente en las áreas de lectura, escritura y matemáticas, para evitar que se convierta en un rezago educativo cada vez mayor, que derive en el abandono del sistema escolar.

Clase de regularización

Motivación para seguir estudiando

El Programa de Motivación busca incidir en las aspiraciones académicas de niños, niñas, jóvenes e incluso adultos de Las Joyas, incitándolos a que busquen estudiar más años y con mejores resultados. El Programa incluye la apertura de cursos propedéuticos para el examen de admisión a bachillerato, difusión de información sobre la oferta educativa cercana a Las Joyas; y la motivación hacia la educación formal en general, a través de campañas diversas.

Desde el año 2013 iniciamos la formación de jóvenes en los cursos propedéuticos, con el apoyo de profesores del CECyT 17, logrando atender a 234 aspirantes a bachillerato en dos años. Desde 2015 hemos manejado estos cursos de manera independiente, atendiendo un promedio de 150 adolescentes por año, de los cuales la gran mayoría han logrado ingresar a alguna preparatoria, tras presentar el examen de admisión.

Imagen de una estudiante recién graduada, sonriendo

Prepa jóvenes con rumbo

Es un programa sin costo, con validez educativa ante la SEG. El sistema es escolarizado y enfocado a adultos entre 18 y 30 años de edad, que vivan en la zona de Las Joyas en León, Guanajuato. Tiene una duración de un año.

Grupo de padres de familia en salón de clases realizando una dinámica

Proyecto de formación de padres y madres de familia

El proyecto de Formación de padres abarca un conjunto de pláticas y talleres orientados a la adquisición de herramientas para una educación de los hijos asertiva, firme, pero a la vez cercana, sin violencia y a través del diálogo, que permita ir generando relaciones menos violentas al interior y hacia afuera de las familias que participan en nuestros proyectos. La Formación de Padres se vincula a todos los demás proyectos del Área y a otros programas como la Orquesta SONAR Las joyas .

Últimas publicaciones en INSTAGRAM