Quiénes somos

  • Objetivos

    AUGE, autogestión y educación comunitaria, AC, es una organización de la sociedad civil dedicada a la promoción comunitaria. Nuestro objetivo es ofrecer a las personas que viven en situación de marginación, herramientas y oportunidades para que encuentren vías para mejorar su situación mediante la educación y el desarrollo de sus propias potencialidades.

    La palabra autogestión expresa una posición frente a los otros; una visión de la persona que parte de la confianza en sus capacidades y el respeto a su libertad. Nadie puede desarrollar a otro; nadie puede decidir por otro el momento de actuar y la dirección de su actuación. Solo con el otro y desde el otro se pueden superar las condiciones de su marginación.Por eso, autogestión es también un presupuesto metodológico básico. AUGE no es una institución que lleve programas asistenciales a las comunidades ni que regale despensas o cobijas. Es una organización que invita a las personas en las comunidades a organizarse, a aprender y trabajar para transformar la realidad.

    Educación, entendida no como capacitación, ni como acumulación de conocimientos, sino como el proceso de crecimiento integral, de desarrollo de las potencialidades de la persona en su vínculo indisoluble con la comunidad.

    En AUGE buscamos desarrollar proyectos que atiendan las necesidades más urgentes de la comunidad, definidas a partir de autodiagnósticos. Actualmente desarrollamos los programas de Educación, Salud, Cultura y Medio Ambiente. Coordinamos también la Red de Solidaridad La Olla, una organización de segundo nivel que busca atender más integralmente a los habitantes de el Polígono de Pobreza Las Joyas.

  • Misión y visión

    AUGE, Autogestión y Educación Comunitaria nace de la necesidad de acompañar el desarrollo de las comunidades urbano marginadas de la Ciudad de León, Guanajuato.

    El sistema económico preponderante beneficia siempre a una minoría, y produce inevitablemente cinturones urbanos marginales en los que los que al menos la mitad de los habitantes de la Ciudad se ven obligados a vivir. En estos lugares, las condiciones de vivienda son precarias, el transporte público es insuficiente, las condiciones de salud inadecuadas y el la educación de calidad inalcanzable. Los niños y niñas que nacen en estos polígonos de pobreza, tiene altas probabilidades de continuar el ciclo de marginación:mala alimentación, mala educación, ambiente urbano desfavorable, violencia,desempleo o subempleo, marginación y pobreza.

    Para romper este círculo vicioso no basta regalar cosas, compensar las carencias a través de programas asistenciales. Es importante desatar procesos educativos que ayuden a las personas a hacerse cargo de su propio desarrollo. Procesos autogestivos basados en el respeto a las personas, a sus procesos personales, sus necesidades sentidas, deseos y aspiraciones.

    Misión

    La misión de AUGE, Autogestión y Educación Comunitaria es el acompañamiento a las personas que viven en situación de marginación para que puedan ser sujetos de su propio desarrollo.

    Visión

    Ser una organización capaz de consolidar organizaciones de primer y segundo nivel en zonas de alta marginación para que sean capaces de alcanzar la garantía plena de sus derechos humanos.

  • Historia

    AUGE, autogestión y educación comunitaria es una asociación civil que hereda la experiencia de más de 30 años de sus fundadores en proyectos de educación comunitaria. Esta experiencia había ya dado fruto al constituirse en el 2006 la asociación Utopías Navegables, dedicada a la educación comunitaria, aunque especializada en la producción de materiales educativos.

    En el año 2012 Utopías se enfoca cada vez con mayor fuerza al trabajo comunitario en un polígono de pobreza ubicado al poniente de la ciudad de León, Guanajuato. Nacen nuestros programas de salud, educación, cultura y medio ambiente. En el año 2015 se ve la necesidad de reestructurar la organización, para hacer un trabajo más profesional y efectivo en las comunidades urbano marginadas, por lo que se invita a más personas a constituir un nuevo Consejo y la organización cambia su nombre a AUGE, autogestión y educación comunitaria AC.

    AUGE hereda no solo el equipo de trabajo de Utopías Navegables sino los programas que Utopías inició en Las Joyas.

  • Directorio
    Consejo AUGE
    • Clara Azcué Pérez Gil
    • Diana Cárdenas Garza
    • David Carlos Herrerías Guerra
    • José Manuel Márquez Ponce
    • Miguel Ángel Muñoz Rodríguez
    • Carmen Obregón Rodríguez
    • Mario Iván Patiño Rodríguez Malpica
    • Fernando Sánchez Collazo
    • Egaí Jasso Arroyo
    • Luis Alberto Ramos
    Equipo operativo
  • Vinculación
    Logo Red la Olla

    La olla red de solidaridad

    Tec de Monterrey

    Tec de Monterrey

    Ibero León

    Ibero León

    La salle Bajío

    La Salle Bajío

    Logo UNIBE

    UNIBE

    Logo Propuesta cívica

    Propuesta Cívica